Seguinos:facebooktwitterfeed

Techint; el socio "K" en minería

Compartir esta noticia!

Comienza a escribirse un nuevo capítulo, luego de que la compañia brasileña Vale abandonara el emprendimiento minero en Menzoza.
 
Entra en escena un "peso pesado", difícil de imaginar tiempo atrás, por los dichos de Kicillof sobre su CEO.
 
Por fuera de la "pirotécnica discursiva", el kirchnerismo sigue dando muestras de su pragmatismo y de no tener ningún tipo de "complejos" a la hora de asegurar que se avance en una determinada explotación económica.
 
En este sentido, a casi cinco meses de haberse concretado la conflictiva salida de la brasileña Vale del multimillonario proyecto de Potasio Río Colorado, en Mendoza, el Gobierno encontró un reemplazante.
 
Se trata del Grupo Techint, que ahora tomará el control sobre la planta que la brasileña estaba construyendo para extraer minerales en Malargüe.
 
Según confirmaron a iProfesional asesores del gobernador mendocino Francisco "Paco" Pérez, la empresa dispuso en la zona a más de 250 operarios para que continúen desarrollando la infraestructura a medio terminar.
 
Pero más allá de esta acción, en esa provincia aseguran que a través de este desembarco, Techint acabó por "colarse" -y sin dudas entre los primeros puestos- en la carrera por "heredar" el permiso de explotación que había sido asignado a Vale para extraer sales de potasio.
 
Igualmente, desde Mendoza aclararon a este medio que más allá de su salida del proyecto, la firma brasileña acordó hacerse cargo de los sueldos de los operarios de Potasio Río Colorado hasta septiembre próximo.
 
Por ende, Techint se aseguró la presencia en un proyecto de magnitud mundial con personal propio y, si se quiere, con una gran "ayudita".
 
Este movimiento resultaba impensado hace menos de un año, habida cuenta de la fuerte embestida de Axel Kicillof contra el titular de la firma, Paolo Rocca.
 
Cabe recordar que el joven funcionario K llegó decir que "habría que fundir a Rocca, pero no lo vamos a hacer".
 
"Ahora se está en plena transición, no del todo clara, pero bajo la tutela del Gobierno nacional", comentó al portal iProfesional un directivo de la Cámara Mendocina De Empresarios Mineros (CAMEM) que pidió off the record.
 
"En este proceso -agregó- todavía hay obligaciones por cumplir por parte de Vale, que seguirá pagando salarios por unos meses como forma de compensar su inesperado y conflictivo abandono del proyecto".
 
Según fuentes del sector consultadas por este medio, con este movimiento el kirchnerismo le ha dado un fuerte espaldarazo a Techint tras relación que se caracterizó por las idas y vueltas.
 
A su vez, la firma de Paolo Rocca ayuda a la gestión K a descomprimir la tensión generada tras la salida de Vale del mapa local.
 
Desde la cámara minera añadieron que "no sería el único operador, pero sin duda se transformará en el representante del oficialismo dentro del consorcio que reemplazará a Vale".
 
De acuerdo con fuentes locales -y en sintonía con este avance del grupo que lidera Paolo Rocca -la Secretaría de Minería de la Nación trabaja a todo vapor en una nueva estrategia para concretar la rápida explotación de Potasio Río Colorado.
 
No es para menos. Una vez puesto en marcha, el yacimiento transformará a Mendoza en el primer productor de ese mineral a nivel mundial.
 
El plan en cuestión contemplará la conformación de un consorcio que se hará cargo de la extracción de potasio y que estará integrado por inversionistas privados -locales e internacionales- y representantes de los gobiernos mendocino y nacional.
 
Nuevos participantes
 
Tras la salida de Vale, y pese a los infructuosos intentos del Gobierno por cambiar la decisión de la brasileña, lo cierto es que los meses se han ido sucediendo y hasta el momento el oficialismo no había logrado cerrar un nuevo acuerdo de explotación.
 
Ahora, con la irrupción de Techint en escena, la posibilidad de retomar el proyecto trunco vuelve a entusiasmar al kirchnerismo en tiempos de contienda electoral.
 
"Es claro que Rocca recompuso las relaciones con el Ejecutivo. Sin dudas, este nuevo contexto le resulta muy favorable también a Techint, ya que le asegura participar de otra megaobra", afirmó a iProfesional Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera, la cámara que aglutina a las mineras que hacen exploración en la Argentina.
 
En su visión, "le sirve para mitigar lo poco que está trabajando con Barrick en el proyecto Pascua Lama".
 
"La semana pasada -añadió Ríos Gómez- Barrick comunicó que tiene a la venta todos sus yacimientos. Esto ya se veía venir, de ahí la decisión de Techint de buscar nuevos horizontes para su accionar en minería".
 
Pero el grupo local no es el único que ha mostrado interés en la explotación de potasio. También explicitaron su entusiasmo por participar del proyecto dos compañías chinas y una minera canadiense.
 
En todos los casos, las corporaciones enarbolaron como argumento de seducción la opción de comprar todas las acciones del yacimiento que todavía se encuentran en poder de Vale.
 
Del otro lado, Mendoza juega con la ventaja de la recuperación que, poco a poco, comienza a mostrar la cotización del potasio a nivel internacional.
 
El mineral en cuestión es una materia prima que cuenta con demanda global, dada su utilización para el desarrollo de nuevos fertilizantes.
 
Además, la reciente suba de su precio está repercutiendo de manera positiva en el interés por esta materia prima.
 
"Cuando inició el proyecto Vale, cotizaba a u$s220 la tonelada y hoy ya se ubica a más de u$s400", explicó a fines de julio el gobernador Pérez.
 
Fuente: eldiarionoticias.com.ar

Noticias en su Mail

*  Email: